La actividad profesional de un psicólogo forense consiste en realizar evaluaciones psicológicas, así como elaborar y ratificar informes psicológicos forenses de carácter pericial, para ello se realiza un informe psicológico pericial, documento creado para informar del estado psicológico de una persona dentro del contexto judicial, con la realización de pruebas estandarizadas y validadas dentro del ámbito forense a nivel civil, penal y laboral. El informe pericial psicológico es una prueba válida a nivel judicial, con la que se pueden demostrar hechos psicológicos.
¿Qué es un informe psicológico forense?
El informe psicológico forense es un documento científico e imparcial que sirve como herramienta en los procesos judiciales. Puede solicitarse tanto por el juez como por lo abogados de parte con el fin de realizar una evaluación psicológica. El peritaje psicológico se basa en la evaluación con instrumentos específicos, por lo que se realizan entrevistas y aplican pruebas psicológicas. Los resultados de las pruebas son analizados teniendo en cuenta todas las características del contexto, la situación vital de la persona y la información documental aportada. Una vez finalizada la evaluación se realiza un análisis técnico de los resultados obtenidos estableciendo un nexo entre los resultados y la situación legal.
En la ratificación en el juzgado por parte del psicólogo forense se expone de forma clara y concisa las principales conclusiones, además de aclarar las cuestiones planteadas por los operadores jurídicos.
TIPO DE INFORMES
CIVIL
- Secuelas psicológicas
- Custodia
- Modificación de medidas
PENAL
- Perfil de personalidad
- Acoso escolar o laboral
- Responsabilidad criminal
LABORAL
- Incapacidad laboral
- Acoso laboral o Mobbing